AcuarelaEsta una técnica de pintura que se práctica sobre papel, cartulina o cartón; se caracteriza por la transparencia de los colores diluidos en agua. La técnica de acuarela se aplica diluyendo en agua el pigmento aglutinado con una goma suave, como la arábiga, la transparencia de los colores depende la cantidad de agua que sea incorporada a la goma y también a la tonalidad que sea requerida por el pintor. Esta técnica no utiliza color blanco, ya que éste se obtiene por transparencia con el papel blanco del fondo.El objetivo de la acuarela es transparentar los colores con agua y quizá hasta permitir ver el fondo del papel o de la cartulina que actúa como otro tono. La acuarela esta compuesta por pigmentos aglutinados con goma arábiga (es un carbohidrato de origen natural, se extrae de la resina de árboles sub-saharianos como parte del proceso de cicatrización de estos conocido como gummosis, esta resina de color ámbar se recolecta normalmente a mano una vez seca) o miel.

     

    Historia

     

    La acuarela surge con la invención del papel en China, en donde utilizaron las acuarelas para decorar la seda y el papel de arroz, pero es hasta el siglo dieciocho que es introducido a España por los moros, fue extendido hasta Italia unas décadas después.

     

    La creación de la técnica de pintura al óleo tuvo consecuencias en el interés por pintar en fresco o acuarela, esto ocasiono que la acuarela pasara a un segundo termino, sólo para la creación de los bocetos preliminares o como objeto de estudio.La acuarela tiene su antecesor con el Fresco en Europa. El Fresco es en realidad es una acuarela especial utilizada para pintar las paredes en yeso mojado, La Capilla Sixtina es un ejemplo vivo del fresco.

     

    En Europa el primer dato que se encuentra relacionado a la acuarela es por el pintor Italiano Raffaello Santi, pintando grandes bocetos de tapices.En Alemania la primera escuela de acuarela estuvo a cargo de Hans Bol, quien estuvo influenciado por las creaciones de Albrecht Dürer, quien pinto las primeras acuarelas en el siglo quince (1471), pero el verdadero avance fue producido en Inglaterra hasta el siglo dieciocho, con el avance tecnológico que mejoro la calidad y la producción del papel y los pigmentos utilizados para la pintura con acuarela.

     

    A partir de la revolución de la acuarela, Francia también tuvo exponentes muy importantes y no fue el único, ya que con la técnica de acuarela, ya tan perfeccionada como la técnica del óleo, se convirtió en la preferida por pintores ingleses, europeos y americanos, utilizada como una técnica "sencilla" para la transmisión de sus percepciones.

     

    La acuarela llego al punto de comparación con la pintura al óleo, en rango de expresión y prestigio, estos grandes avances fueron debidos a los americanos.

 

 

 

 

 

Copyright 2012 ©Somaap       —      Manuel Maria Contreras No. 96 3er Piso Col. San Rafael Del. Cuauhtemoc       Diseño web: Somaap