<- Artes Plasticas

    EncausticaLa palabra encáustica proviene del griego "enkaustikos", que quiere decir "grabar a fuego".

    La encáustica es una técnica pictórica consistente en aplicar el color mezclado con cera fundida y cuya aplicación se realiza en caliente.

    La encáustica esta caracterizada por el uso de la cera caliente, ya que esta tiene un efecto protector, cubriente, resistente a la luz y al agua.

     

     

    Historia de la Encáustica.

     

    La encáustica es una técnica utilizada desde la antigüedad, la cual al adquirirla y ser empleada por los romanos ya era considerada una técnica antigua.La encáustica para los romanos no solo se limito a la técnica pictórica, sino que también pudo haber sido empleada para el reforzamiento de los barcos, puesto que el recubrimiento con cera es muy duro, resistente a la sal y a los rigores del tiempo.Se tiene conocimiento de la encáustica a partir del siglo uno y dos, como referencia geográfica, principalmente en Fayum, al norte de Egipto y en Pompeya.

     

    Se tienen estos antecedentes por los descubrimientos de retratos hechos en encáustica y murales hechos en pompeya con la misma técnica.La encáustica fue utilizada en los siglos siguientes, a partir del ocho y nueve esta técnica cae en desuso hasta reaparecer en el siglo dieciocho y diecinueve especialmente en Inglaterra y Francia, pero encáustica también dio sus frutos en Estados Unidos de Norteamérica, en México y el Caribe, con artistas de gran talento, dando pasos al arte pop.

     

    Técnica de la Encáustica. La técnica de la encáustica consiste en la aplicación de la pintura con un pincel o espátula caliente. El acabado es un pulido que se hace con trapos de lino sobre una capa de cera caliente previamente extendida que actuara de protección para la pintura o escultura.

     

    Para trabajar la técnica de la encáustica se hacía una mezcla de cera con pigmentos de colores añadidos una solución que se obtenía con las cenizas de madera y agua; a esta combinación se añadía cola o resina, Se calentaba la superficie a pintar y también las espátulas con los braseros llamados "cauterium". A veces se hacía primero el dibujo grabándolo con la espátula caliente y después se rellenaba la incisión con el preparado de pintura.

     

    En la actualidad los artistas que trabajan con la técnica de encáustica utilizan cera de abejas y resina de damar (es para hacer la cera más dura y resistente a arañazos), también pueden emplear: la parafina y el microcristalino (derivados del petróleo), la carnuba y la candelia, que son resinas.

Copyright 2012 ©Somaap       —      Manuel Maria Contreras No. 96 3er Piso Col. San Rafael Del. Cuauhtemoc       Diseño web: Somaap