<- Artes Plasticas

    GrabadoEl grabado es un proceso de duplicación, creación, reproducción, estampado e impresión de imágenes, conseguido por medio de una matriz que sirve de placa.

     

     

    Con anterioridad, esta placa ha sido tratada para poner en ella, mediante distintas técnicas, una imagen (a la inversa) que, una vez entintada la placa, podrá imprimirse sobre papel mediante una prensa. Existen varias técnicas y métodos que se han desarrollado por varios siglos para crear la imagen en las placas:

     

    Esta placa es tratada para poner en ella una imagen (a la inversa) que, una vez entintada la placa, podrá imprimirse sobre papel mediante una prensa.

     

    Entre los procedimientos utilizados para la obtención del grabado se distingue: el grabado manual, ejecutado mediante un útil (buril, punzón o sistemas análogos) o por medios químicos (aguafuerte), los grabados mecánicos (fotomecánicos, fotoquímicos, electroquímicos, electrónicos).

     

    Otra forma de clasificar el grabado es en dos grandes categorías: hueco y relieve, diferenciándolo según los materiales utilizados para la confección de la plancha, que pueden ser: cobre, cinc, aluminio, acero, cristal, piedra, madera, linóleo, seda, etc.

     

    Procedimientos de Grabado.

     

    El artista gráfico cuenta con diversos métodos para la aplicación de un grabado manual, puede utilizar: el relieve, en hueco, plano gráfico, monotipia o estarcido. Contando cada uno de ellos con un procedimiento distinto.

     

    Grabado en Relieve.

     

    Existen diversas técnicas de grabado en relieve como la "xilografía" (impresión basada en el empleo de caracteres de madera), el grabado en linóleo, grabado en yeso, etc.

     

    El grabado en relieve se realiza cortando con gubias la superficie lisa de la placa de manera que el diseño quede en relieve, después se pasa un rodillo entintado sobre la superficie y para finalizar se pone un papel encima de la placa y se prensa suavemente.

     

    El grabado en relieve nos permite reproducir la misma obras tantas veces como nos sea deseado o requerido, pero esto no significará que sean todos idénticos al original, pues el entintado de la placa, la presión puesta en la placa para grabar y limpiado de las mismas, el tipo de papel, los surcos naturales en la madera, entre otros factores harán que cada grabado tenga un detalle único.

     

    Grabado en linóleo

     

    .Esta técnica es muy semejante al grabado en madera, a diferencia de que esta se práctica sobre una placa de linóleo (tela fuerte e impermeable formada por un tejido de yute cubierta de corcho en polvo amasado con aceite de linaza).

     

    Técnica de grabado en la que se trabaja con un material relativamente duro y parecido al cuero, es similar a la xilografía, con la diferencia de que esta es de menor calidad y mayor economía.

     

    .

     

    Grabado en fibra:

     

    El grabado en fibra es el método más antiguo del grabado, durante siglos la técnica consiste en modelar la forma de la madera haciendo hueco con la representación de la forma deseada. Para esta técnica tradicionalmente era más común utilizar maderas frutales, como el cerezo o el peral, pues no son maderas tan duras para ser talladas.

     

    En el siglo veinte los artistas prefirieron ocupar la madera de pino por ser aun más suave para ser trabajada.

     

    Trabajar con este tipo de madera sólo necesitaba seguir un pequeño procedimiento para poder ser utilizada para la creación de la obra: Primero se alisaba la superficie y después se endurecía tratándola con una laca, lo que la hacía más resistente a la presión del tórculo y facilita el tallado de dibujos muy marcados.

     

    El artista puede hacer su composición pintando o dibujando en la superficie; después, se vaciaba la madera a ambos lados de las líneas marcadas, para que el contorno de la imagen sobresaliera de la superficie del taco y con ayuda del rodillo se impregnaba el taco con una tinta con base de aceite, se colocaba una hoja de papel, que lo ideal era que fuese muy absorbente como el papel de arroz, y así podía el artista grabar la imagen a mano frotando la superficie con la paleta de una cuchara.

     

    Grabado en Contrafibra

     

    .La técnica de grabado en contrafribras, es similar al grabado en fibra, se utiliza principalmente para ilustrar libros y revistas. Para realizar un grabado a contrafibra, el artista emplea un buril con el que graba la imagen directamente sobre un taco de madera cortada en sentido transversal, se suele emplear la madera de cerezo y peral, esta madera es dura naturalmente por lo que facilita que la realización de las obras con pequeñas líneas grabadasCuando el artista varía los espacios entre las líneas grabadas, puede crear los sutiles efectos tonales que son propios de esta técnica, simplemente se aplica cuidadosamente sobre la superficie una tinta espesa, de manera que no penetre en las líneas grabadas, situándose sobre el taco una hoja de papel, delgada y suave, y procede a la impresión, bien a mano o haciendo pasar el taco y el papel por el tórculo (Prensa para obtener grabados).

     

    Grabado al Aguafuerte.

     

    El grabado en aguafuerte es una modalidad de la técnica del grabado que se efectúa tomando como base una lámina o plancha de cobre, la plancha va a ser cubierta de una fina capa de barniz protector o cera resistente a los ácidos; Se dibujará con un estilete de punta muy afilada sobre el barniz, llegando justo hasta el cobre sin llegar a la plancha de cobre.

     

    Después de este procedimiento la lámina será sumergida en una solución de agua y ácido nítrico (esta es la parte propia de la técnica del aguafuerte), esta acción hará que el cobre sea corroído en las zonas donde no lo protege el barniz, dejando los surcos que fueron marcados al iniciar el procedimiento. Para finalizar se retira el barniz de la plancha, se impregna la superficie con una tinta espesa que penetra en los surcos del dibujo, retirando el sobrante se coloca sobre la plancha un papel especial humedecido para hacerlo esponjoso, sobre el papel se coloca una capa de goma, pasando el rodillo por el papel, que penetrará en los surcos impregnándose de la tinta.

     

    Esta técnica deja ver perfectamente la calidad del resultado. La inmersión de la lámina en el ácido va a determinar la profundidad de las líneas en el grabado y dependiendo de la profundidad del grabado ese el costo que de deba tener la obra, entre más profundas sean las líneas del grabado, más costoso será el precio de este.

     

    Con la técnica del grabado en aguafuerte, una de las ventajas, es que pueden corregirse los errores o hacer modificaciones por cambios imprevistos o de último momento en la obra (tratando de no rayar las láminas de cobre. Si se desea borrar alguna línea o dibujo tan sólo basta con pasar por encima un pincel con barniz, una vez se ha secado, se vuelve a dibujar.

     

    .

     

    Grabado al Aguatinta.

     

    Los grabados al aguatinta surgen en el siglo dieciocho, por el empeño de los artistas de recrear en los grabados el efecto de las acuarelas.

     

    La aguatinta es un proceso de grabado en hueco, similar al aguafuerte, que consiste en la producción de una estampa con un aspecto totalmente distinto.

    Se exponen a la acción del ácido amplios segmentos de la lámina, basándose en la creación zonas tonales más que en la creación de las líneas. Para crear un grabado al aguatinta, se rocían con resina ciertas zonas de la lámina y se calienta ésta para que la resina quede adherida, a continuación se sumerge la lámina en un ácido suave que disuelve la superficie en las zonas que no están cubiertas por la resina.

     

    Si el artista quiere una vez terminado el grabado a la aguatinta, algunas zonas queden más oscuras que otras, expondrá éstas a una acción más prolongada del ácido que las picará y así retendrán mejor la tinta.El método de la aguatinta resulta difícil de controlar y suele ser utilizado en combinación con las técnicas del grabado al aguafuerte y del grabado a punta seca.

     

    Grabado a Punta seca

     

    .Esta técnica consiste en que el artista dibuje la imagen sobre una lámina de zinc o de cobre, sin tratar, utilizando un instrumento parecido al buril que generalmente tiene punta de diamante, este instrumento irá haciendo la incisión que producirá un surco, levantando a ambos lados una especie de suaves crestas de metal "rebabas".

     

    Estas rebarbas retienen cierta cantidad de tinta y dan al trazo de la punta seca un aspecto rico y aterciopelado. Las rebabas son tan delicadas que por el uso de la presión suelen desgastarse, por lo que no permiten más de 20 o 30 tiradas.

     

    Grabado a Media tinta.

     

    Otra técnica de grabado basada en el hueco es el grabado a media tinta. Esta técnica utiliza instrumentos necesarios como: raedores y el graneador de media tinta (un utensilio pesado con un borde semicircular dentado, que al aplicarse con un movimiento de balanceo sobre la lámina de cobre deja las marcas de los dientes en la superficie).

     

    El movimiento del graneador deja la superficie cubierta de surcos bordeados de barbas, como en la técnica del grabado a punta seca.La técnica del grabado a media tinta se basa en un procedimiento largo y tedioso pues el artista tiene que trabajar sobre toda la superficie, graneando primero en un sentido y después en ángulos rectos en el otro sentido, después diagonalmente en los dos sentidos y por último entre todas las diagonales.

     

    Si en esta parte del procedimiento entintáramos la lámina, el resultado sería un tono negro aterciopelado. El artista debe de crear la imagen, quitando todo rastro del graneador, cuando la imagen está terminada, se entinta la lámina y se estampa el grabado.La técnica del grabado en media tinta es muy conocida por las diversas tonalidades que producen fuertes contrastes, que van desde el negro hasta el blanco puro.

     

    .

    Subir

     

Copyright 2012 ©Somaap       —      Manuel Maria Contreras No. 96 3er Piso Col. San Rafael Del. Cuauhtemoc       Diseño web: Somaap