La Sociedad Mexicana de Autores de las Artes Plásticas, se constituye sin ánimo de lucro; de conformidad con la Ley Federal del Derecho de Autor. Está inscrita ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR) órgano desconcentrado de la SEP, como una Sociedad de Gestión Colectiva de Interés Público.

 

SOMAAP está afiliada a la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC), con sede en Paris, Francia, organización no gubernamental sin fines lucrativos que agrupa a todas las ramas de la creación intelectual.

 

La SOMAAP ha existido y sobrevivido, durante más de 30 años, convencida de que la obra plástica es el elemento cultural y artístico más importante de un país. No solo porque refleja su realidad, su estado político y social y su carácter, sino porque el mundo entero capta y conoce la riqueza de un país a través de sus imágenes.

 

México se presiente y se admira en el mundo por medio de la difusión de las obras de sus autores plásticos, quienes plasman en las imágenes creadas por sus manos el pasado y el presente de este país, así como su espacio físico ante un mundo en constante alteración.

 

El arte plástico mexicano ha resistido todos los embates del sincretismo cultural que intereses ajenos han querido imponerle, desde los tiempos de la Colonia hasta nuestro presente extranjerizante y electrónico, conservando siempre su propia personalidad y su calidad de testigo fiel ante el momento histórico que representa.

 

En estos momentos en que el mundo se encuentra reducido a una aldea global es, precisamente, cuando adquiere mayor relevancia internacional la plástica mexicana, por su valor artístico y por lo universal de su expresión y es por esta globalización que se nos presenta el reto de proteger a nuestros artistas plásticos, de la misma forma, en México y en el resto del mundo.

 

En los momentos actuales, toda sociedad de gestión colectiva debe promover la difusión masiva de las obras plásticas de sus agremiados, pero sin olvidar nunca que el creador merece y necesita una remuneración equitativa, un eficaz control y un seguimiento verídico de su obra.

 

Para lograrlo, el Consejo Directivo de SOMAAP ha implementado una serie de acciones y negociaciones, tanto en México como en el extranjero, con el fin de controlar y difundir la plástica mexicana y de actuar como coordinadora y vigilante de los derechos correspondientes a sus socios.

 

 

 

 

 

Copyright 2012 ©Somaap       —      Manuel Maria Contreras No. 96 3er Piso Col. San Rafael Del. Cuauhtemoc       Diseño web: Somaap