BIOGRAFIA
Raúl Anguiano

 

 

Pintor, muralista y grabador del estado de Jalisco, Anguiano nació en 1915 en la ciudad de Guadalajara.

 

En su adolescencia inició su entrenamiento en la Escuela al Aire Libre de Guadalajara, donde junto con otros artistas organizó el grupo de Jóvenes Pintores Jaliscienses.

 

Dos años después llega a la ciudad de México y en 1934 se une a la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios. Fue miembro fundador del Taller de la Gráfica Popular en 1938, el cual fue creado como un centro colectivo de trabajo, donde principalmente realizó grabados y litografías con la idea básica de solidaridad con los trabajadores y campesinos.

 

El mismo año, presentó su primera exhibición individual en el Palacio de Bellas Artes. En 1941, fue a los Estados Unidos donde estudió y enseñó pintura. Fue fundador del Salón de la Plástica Mexicana y maestro en la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad Autónoma de México.

 

Inició su labor como muralista con el fresco denominado La educación socialista en la Escuela Carlos A. Carrillo en la ciudad de México.

 

Su trabajo mural pertenece a la segunda generación de muralistas, junto con González Camrena, Juan O'Gorman y otros.

 

El lenguaje de Anguiano se extendió a otras áreas del arte moderno mexicano. Parte importante de su obra ha sido el casi centenar de apuntes, realizados posteriormente en óleos, temples y litografias, tomados en la expedición que, en 1949 organizó el Instituto Nacional de Bellas Artes a Bonampak.

 

Ha recibido inumerables premios y distinciones entre los que destaca la insignia "José Clemente Orozco" que el Congreso del Estado de Jalisco le otorgó en 1956 y la Medalla de Oro del Salón Panamericano de Arte en Porto Alegre, Brasil. Murió en la ciudad de México en enero de 2006.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Copyright 2012 ©Somaap       —      Manuel Maria Contreras No. 96 3er Piso Col. San Rafael Del. Cuauhtemoc       Diseño web: Somaap