BIOGRAFIA
Trinidad Osorio

 

 

Pintor y escultor mexicano nacido en la Hacienda de San Agustín del Vergel, municipio de Valparaíso, Zacatecas en 1928.

 

En 1951 realizó estudios en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado, "La Esmeralda". En la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México en 1948.

 

En la Academia de la Grande Chaumier en París entre 1944 y 1959.

 

Entre 1954 y 1955 se encontró en la Academia Colarossi, de Paris.

 

Las dos últimas academias en las que se encontró fueron de suma importancia para su formación, ya que es ahí donde trabaja con el escultor francés de origen ruso Ossip Zadkine en los años 1949-1950. Dicho escultor fue un artista formado en el cubismo, convirtiéndose en una de las mayores influencias para el trabajo posterior de Manuel Felguérez.

 

A su regreso a México, forma parte de la primera generación de artistas abstractos nacionales, abiertamente confrontados con la tradición de la Escuela Mexicana de Pintura, encabezada por Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco.

 

Su carrera académica, realizada en paralelo a su actividad artística, lo llevó en 1967 a ser maestro invitado en la Universidad de Cornell, Estados Unidos y en 1975, investigador huésped en la Universidad de Harvard.

 

A partir de 1977 se convierte en investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, hasta su jubilación en 1990. En su trayectoria ha recibido como distinciones: - Beca del gobierno Francés (1954) - Segundo Premio de Pintura en la Primera Trienal de Nueva Delhi, India (1968) - Gran Premio de Honor en la XIII Bienal de Sao Paulo, Brasil (1975) por las obras producto de El Espacio Múltiple - Premio Nacional de Artes, México (1988) - y en 1993 fue designado Creador Emérito por el Sistema Nacional de Creadores de Arte de México. En la década de los setenta, Felguérez aumenta su interés por la utilización de la tecnología en la producción plástica, y realiza dos proyectos relacionados entre sí llamados: - El espacio múltiple (1973) - La Máquina Estética (1975). En octubre de 2007 se presentó la escultura Puerta 1808 en la Ciudad de México: una de las pocas piezas en la vía pública de Felguerez.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Copyright 2012 ©Somaap       —      Manuel Maria Contreras No. 96 3er Piso Col. San Rafael Del. Cuauhtemoc       Diseño web: Somaap