50 ANIVERSARIO LUCTUOSO DE DAVID ALFARO SIQUEIROS
El pasado 16 de enero del 2024, se llevó a cabo un homenaje dedicado a David Alfaro Siqueiros, importante exponente del movimiento muralista mexicano, tras cumplirse cincuenta años de su muerte (enero 6, 1974). La ceremonia tuvo lugar en la Rotonda de los personajes ilustres dentro del panteón civil de Dolores (Cdmx), donde yacen sus restos desde el 8 de enero de 1974 .
Entre los principales aportes de David Alfaro Siqueiros a la plástica mexicana, se encuentra el desarrollo de innovaciones teórico-pictóricas aplicables de igual modo al muralismo y a la escultura, como la poliangularidad, técnica que brinda al espectador perspectivas únicas de la obra desde diversos puntos de observación, que además, es visible en la factura su monumento funerario.
En el homenaje se hicieron presentes tanto la presidente de la Sociedad Mexicana de Autores de las Artes Plásticas, Elizabeth Ambriz, como la Directora General, Gina Escamilla. Ambas brindaron su apoyo y calidez a David Constantino Alfaro Siqueiros, nieto del muralista, quien además es miembro de esta sociedad de gestión colectiva que representa legalmente la obra de su abuelo.
Del mismo modo, el equipo de la SOMAAP, acompañó al presidium del evento, conformado por figuras como Alejandra Fraustro Guerrero (Secretaria de Cultura), Dolores Martínez Orralde (Subidrectora General de Educación e Investigación Artísticas), Willy Kautz(), y Carlos Antonio Alpizar Salazar (), en el emblemático acto de guardar un minuto de silencio en honor a la vida y muerte de David Alfaro Siqueiros.
SOMAAPrendiendo
- Según la autobiografía de David Alfaro Siqueiros, el nació en Santa Rosalía de Camargo, Chihuahua, el 29 de diciembre de 1896.
- Entre las aportaciones de David Alfaro Siqueiros a la plástica mexicana podemos encontrar:
- Piroxilina: mezcla pictórica realizada a partir de barniz automotriz, que al ser aplicado en los muros, genera texturas al bajo relieve.
- Poliangularidad: Se refiere a las diferentes perspectivas y dimensiones del plano, que pueden presentarse dentro un mismo campo plástico.
- Murales al alto relieve: realizó murales conjugados con escultura, por lo que su obra parece “salir” de los muros, convirtiéndose en obra de carácter expansivo
- El monumento funerario de David Alfaro Siqueiros fue creado el mismo año de su muerte (1974) por el pintor y escultor Armando Ortega, en los talleres de Cuernavaca (talleres donados a la nación). Ortega se inspiró en El Prometeo pintado por Siqueiros en su mural del Hospital de la Raza.
- La Rotonda de los personajes ilustres, es un espacio creado por iniciativa del entonces presidente de la República Mexicana, Sebastían Lerdo de Tejada, con la finalidad de albergar los restos mortuorios de aquellos personajes que hubieran realizado importantes contribuciones a lo largo de la historia para el engrandecimiento de México, entre ellos héroes nacionales consagrados a través de acciones de servicio a la nación por las categorías de las ciencias, la militar, la cívica, y las artes y las culturas. Siendo esta última donde cae el peso de la labor de David Alfaro Siqueiros.